Las corrientes científicas aparecen en el siglo XVII,
el empirismo y el racionalismo controlaron la ciencia y el pensamiento en los
siglos XVII y XVIII, la primera lo hizo en las islas británicas y sus colonias
América, mientras el racionalismo se extendió por Europa.
El Empirismo:
Tuvo como máximo
representante a Hume, sus ideas se basaron en que el conocimiento proviene de
lo que captan los sentidos, en otras palabras está basada en la experimentación de los contenidos, usa la
inducción como metodología de ciencia, existe una cosmovisión fenoménica, la
conciencia y la sensibilidad son fundamentales para comprender al ser humano,
para los empiristas la ética es el agrado y la utilización social a esto lo
llamaron “sentido común”.
El Racionalismo:
Tuvo su mayor
representante en Descartes, esta corriente basó sus ideas en la razón como el
principio del conocimiento, usa la deducción como metodología de la ciencia,
las leyes científicas tienen que ser universales y necesarias, tienen una
ontología realista y racional, la razón diferencia al hombre de los otros seres
y la llaman “alma”.
El Positivismo:
Aparece en el siglo
XIX con Augusto Comte, sus ideas se fundamentan en que la realidad social
humana debe ser comprendida científicamente. Los positivistas formaron un
conocimiento derivado de la exigencia, la precisión y el control de la ciencia
con lo cual se generó gran desarrollo, pero también le restaron importancia al
aspecto emocional y a los juicios de valor considerando que no aportaban a la
ciencia, esto hizo que excluyeran la subjetividad de la investigación. Usó las
matemáticas para perfeccionar los sistemas estadísticos, los cuales tienen un
gran potencial en la identificación de tendencias sociales, estados de opinión
o para el diagnóstico de los procesos económicos y políticos de cualquier
nación o grupo social.
El Postpositivismo:
Surge a finales
del siglo XIX, esta corriente asume una actitud hermenéutica y que la
diferencian de una postura positivista, ya que entre sus ideas se destacan que
la teoría constituye el a priori científico o sea que se da antes de la
experiencia, la teoría se confronta con otras teorías no con los hechos, la
ciencia está unida al contexto social, económico, políticos, culturales y de
las leyes de su propio campo, para los postpositivistas no existen fundamentos
firmes y definitivos sobre los que se puedan fundar los saberes.
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