Es la rama de la psicología que estudia la perspectiva cognitivista y trata de comprender la cognición
Principales Exponentes
Jean Piaget: decía que el desarrollo mental desde que se nace hasta que se
llega a la edad adulta es progresiva, va de menor a mayor, y esto rige el desarrollo
de la inteligencia.
Jerome Bruner: psicólogo y pedagogo originario de estados
unidos
que desarrollo la teoría de aprendizaje por descubrimiento, que promovía que el
estudiante adquiriera sus conocimientos por sí mismo.
David Ausubel: Creador del aprendizaje significativo, explicaba que el
aprendizaje era la incorporación de nueva información a la estructura cognitiva
de las personas facilitando su aprendizaje
Robert Gagné: creó ocho diferentes niveles de aprendizaje
Howard Gardner: Creo la teoría de las inteligencias múltiples
en contra
del paradigma de una inteligencia única. Decía que las
personas tenían diferentes tipos de inteligencia.
APORTES
Sus aportes principales han sido a la educación, sobre
todo en el aspecto de la enseñanza y el aprendizaje. Ha logrado contribuir con
capacidades especiales y esenciales para el aprendizaje como la memoria y el razonamiento.
Ha aportado también en el intento de lograr predecir y controlar la conducta de
manera empírica y experimental, la planificación y la organización que se le
debe de dar al proceso de enseñanza, la búsqueda de los diferentes refuerzos
para lograr conseguir los objetivos educativos y la evaluación de los
estudiantes en función a los objetivos.
SU IMPORTANCIA.
El cognitivismo es importante porque nos enseña a
observar los procesos de la mente para obtener el conocimiento. Por medio de él,
se puede observar y estudiar los diferentes mecanismos para lograr brindar una
mejor educación, lo que ayuda a desarrollar planes y fijar metas, minimizando
las posibilidades de experimentar consecuencias negativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario